.exploración.

17 mayo 2009

..
bárbarabutragueño8

..

 

 

Derribo mis huesos a golpe de maleza.

Hay gaviotas varadas en mis venas

malogradas reliquias de estambre.

 

Reordeno mis versos: 

lento exterminio en la médula que sangra mi voz.

Nada se acopla a mis huesos

estúpido vientre de la hembra

mirada prostituida

oscura madre en asedio, madre voz.

 

 

………… * * *

 

 

Como una cortesana

olvidaste tu pañuelo en mi torre

y ahora nado en tu olor

como una bestia extraviada.

 

Oh dulce lino que te ofrece

como urdimbre incendiado

llévame 

llévame donde el amor es carne.

..

..

foto: bárbara.butragueño (sigüenza.2009)

2 comentarios to “.exploración.”

  1. Batania said

    La segunda parte o segundo poema me parece extraordinaria, como un cuento persa, te has salido, y consigues además un yo muy demorado. Siempre he dicho que tengo miedo de entrar en algunos poemas tuyos que me parecen demasiado confesionales porque apenas entreveo la distancia entre el yo real y el yo poético, salvo el esteticismo que los inunda. Siempre tengo miedo de hacer apreciaciones que, ciñéndose al poema, vayan contra la persona. En este poema, sin embargo, hablo de su segunda parte, aparece ese yo diferido, claramente poético. Quizá sea ese pañuelo-excusa, ese lino lo que contribuye a alejarlo, a velarlo. Funciona de forma magnífica. Esa percepción me gusta mucho, porque el poema es cercano, carnívoro, estremecedor, buenísimo, y no hay por qué relacionarlo con la BB real (aunque supongo que también, pero no desgasta).

    No veo, sin embargo, una partición silábica lógica ni de sentido en los versos “tu pañuelo en mi torre y ahora nado/en tu olor como una bestia extraviada”, y eso que el otro día me dijiste entre aristocrática y castrense que cada verso debía de tener una unidad de significado (ya veo el caso que te haces). El encabalgamiento me parece demasiado abrupto y sin recompensa estética de ningún tipo. En cuatro versos leería esa estrofa mucho mejor.

    La primera parte o primer poema no me va mucho. Se me imponen los dos primeros versos, el reordenamiento y la madre en asedio, el no acoplamiento, pero lo demás ni fu ni fa. La palabra estúpida no me casa con las otras. Ya sé que me has dicho que es hermético, pero eso no tiene por qué disgustarme: lo que pido al poema hermético es que me atrape o me inunde o me motive; no necesito entenderlo. El problema es que sólo me gustan los versos que te he dicho, esa parte no se me impone con continuidad.

    Abrazos falleros. Me parece que estás en un momento crucial como poeta. Da la sensación de que habías estado escribiendo con las persianas bajadas y la cara pegada al papel y que, en el último mes, has comenzado a levantar la cabeza, a mirar por la ventana, a respirar hacia todas partes. Es increíble el repertorio que te está naciendo desde que escribiste “.lejana.” (increíble es una palabra exagerada; lo que ocurre es que antes no tenías más repertorio que el de siete novias para siete hermanos).

    Abrazos otra vez.

    NOTA: No sé por qué hablo de primera parte y segunda parte. Lo que veo son dos poemas distintos a los que corresponde el mismo título. Por otra parte, no le veo hermetismo al segundo poema, salvo el hipérbato salvaje de “incendiado”, rarísimo en ti hasta hoy, pues supongo que se refiere al lino del pañuelo o al pañuelo mismo.

    Abrazos terceros, definitivos.

    Hasta pronto. Me encanta leerte. Ya te dije que contigo tengo el síndrome del perro de Pavlov: sé que sueles colgar algo cada domingo y siempre lo estoy esperando. Cuando veo que dan las 23:00 y no has colgado nada, me paso toda la noche llorando.

    Abrazos cuartos. Ahora sí que me despido.

    Liddell imposible. Qué asco. Prefiero leerla.

    Hasta pronto.

  2. Bibiana said

    pues, a mí, todo me ha parecido ESTUPENDO. confesional o no confesional, es un poemazo. no tengo la capacidad de análisis de Bata, ni conozco tanto tu poesía como él. pero si sé que cuando me empiezan los latidos al leer algo, es bueno, me inunda, me atrae, me conmueve.
    un abrazo, Bárbara.
    la foto, excelente también.

Responder

