Quantum mortalia pectora caccae noctis habent 

Ovidio,  Las metamorfosis

 

Estar aquí tendida

con la vida abriéndose ante las manos

y sin embargo pensar el útero hacerlo mío

pensar el cuerpo volviendo a la decisión primera al error primero

al amor primero

una voz en mí me dice que todo es trayectoria inercia troquelada

yo a veces asiento y me resigno

otras me río de mi voz y salto fuerte sobre el barro piso la víscera

discrepo

pero qué cable rojo o azul

qué coágulo o titubeo

marcó a fuego

este trazado

cuánta de mi vida será mía

si mi cuerpo es este hospicio

crecido en cal y sombras

que el pasado recorre

como una bestia excitada

foto: bárbara butragueño (c) 2008

11 thoughts on “

  1. Carmen Garrido

    Qué belleza de poema, Bárbara. Somos lo que somos o lo que nos han hecho. Quedarse como uno es o volverse atrás. Cuánto me da que pensar.
    Gracias por estos versos.
    Y felicitaciones por las ilustraciones de Es Hora de Embriagarse!
    Abrzos,
    Carmen

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  2. Laura Muñoz

    Me va a explotar la lengua si no te digo que admiro profundamente tu manera de escribir, con esa retórica cruda entre pizarnikiana y bukowskiana pero tan tuya. Llevo tiempo leyéndote en webs pero estoy deseando escucharte en vivo en cualquier rincón de Madrid. Y lo digo con una mano en el corazón: pocos escritores/artistas actuales hacen que me identifique con ellos de semejante forma.
    Un abrazo.

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  3. Fon

    Barbara como estas, soy Fon seguro que te acuerdas de mi…
    bueno, encontre tu pagina, me alegro que te vaya todo bien y sigas siendo igual de especial que siempre.
    Te mando un abrazo fuerte

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  4. Caín

    La electricidad te hace llorar lágrimas
    eléctricas.
    La luna no puede perdonarte
    brilla en el sueño
    como una herida abierta
    la luna
    la luna del sueño
    se
    vierte
    vierte sobre tu cuello
    tu cuello largo
    tu cuello
    largo como expirar
    sepultado de alquitrán
    hasta la mejilla del cielo.
    Y en la mirada
    en tierra
    los ojos
    los ojos rotos
    los ojos rotos de occidente iluminan
    la superficie nocturna
    de ese ajado cuero limón,
    piel pusilánime por que derrama
    como la promesa de una fuente
    que no puede cesar lamentándose
    litros rojos de fiebre espesa,
    cascada enorme de litros
    encarnados, litros escarlata
    en precipitación
    sin cesar
    litros rojos fluyentes como un manantial
    de catástrofe,
    empapando a su paso bermejo el manto de paño
    que la vieja depositó entonces,
    sobre la llanura yerma de las eras, aquel
    cedazo oleoso añil, de brillantes luces cobre.
    Y en la batalla
    dos legiones de hombres libres
    no cesan en combate
    a bayoneta
    sobre las dunas moradas
    de tu boca
    alborotando olas
    de polvo almizclado,
    palabras largas sin vocales
    atraviesan los tímpanos,
    esporas con garfios de porcelana
    recogen a los vencidos,
    tu espíritu huele a estiercol.
    Y en la colina
    sopla poniente
    espigas doradas contra tu pecho,
    sobre el paisaje vitral
    marrón-violáceo
    de un mar de carne fría,
    mar retorcido y salvaje
    por alcanzar el horizonte,
    mientras lejana
    en el rumor ocre de la marea plástica
    crece una pieza musical,
    venciendo la línea vertical de espuma
    elástica
    entre las ramas de la voz femenina,
    un coro de voces tenores reclama,
    -¡Sumérgete, vida mía…!

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  5. ray haller

    A veces me apunto cosas que me parecen muy importantes de recordar en un armario que tengo para eso y ahora voy a escribir los último versos de este poema junto a alguna frase de un tipo famoso

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