máscara

.

.

Abres la boca y miras dentro

con la firme voluntad

de entender algo.

Debe de estar allí

escondido

el sordo repicar de tanta angustia

un reloj una máquina de ritmo

impertinente

que te ata

con esta extraña fuerza

a la cordura.

.

Desde hace algún tiempo

visitas con frecuencia

la mentira y su oscura

catedral.

Y sería faltar a la verdad decir

que no te has familiarizado

poco a poco

casi sin saberlo

con esa falta de exigencia

hacia ti misma

con ese rumor constante

que brota fieramente

de la grieta

que ahora llevas en la cara.

.

Te has dejado ir

como quien baila con delicadeza

una música indescifrable

y de pronto advierte

que se encuentra

en la otra punta de la sala.

.

Ahora

con el cuerpo aborrecido

con la piel

transida de inminencia

contemplas con pavor

y en ángulo perfecto

de setenta y cinco grados

esa última fisura

que queda por colmar.

.

La culpa es una forma de avaricia

un modo agotador de atesorar virtud.

Ya no sé qué es máscara

y qué es rostro.

.

.

.

foto: bárbarabutragueño2012
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8 thoughts on “máscara

  1. BGF

    Impresionante. Tratas una de mis obsesiones, o tal vez mi única obsesión con valor moral. “La culpa es una forma de avaricia / un modo agotador de atesorar virtud” es un verso, y una tesis, feroz. Perfecta.

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  2. Danger Mouse

    Es evidente que la voz poética coincide con la segunda persona del poema, valoro la forma de conseguir este efecto en las palabras “esta extraña fuerza”. Lo esperable era “esa extraña fuerza” al referirse a ése tú, en cambio, ahora cobra más significado esa unificación de voz, testigo y receptor. Yo, que cuento y que te hablo a “ti”, hablo en realidad conmigo por la proximidad que le reconozco a la fuerza que me ata a la cordura.

    El resto nos devuelve imágenes conocidas: el baile, la grieta, el ángulo perfecto (creo recordar un poema que decía algo así como “veo en vertical”), aunque probablemente con una menor opacidad.

    No termina de encajarme el verbo “colmar”. Colmar es hacer que algo exceda de su capacidad y esto, en sí mismo, carece del significado que me pide un verbo en ese verso. Demasiado neutral.

    Coincido con otro lector con que lo mejor del poema son los versos: “La culpa es una forma de avaricia
    un modo agotador de atesorar virtud”, también recuerda a (no sé si cito bien): “la forma más perfecta del amor es el regreso”.

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