Bio

..

Nota biográfica

Bárbara Butragueño (Madrid, 1985) es abogada e ilustradora. Desde el año 2003 forma parte de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, con la que la que ha realizado multitud de lecturas públicas de sus poemas.

Con su primer poemario, Naufragios diminutos, quedó finalista del Premio Adonáis a los diecinueve años de edad. Con su segundo poemario, No sabes nada del viento, quedó finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande (2008) y del Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008, 2010). Después escribiría La luz que dice (plaquette), Incendiario, publicado por la Editorial Polibea en 2013, y Casa útero (finalista del III Premio de Poesía Joven RNE y del XXIV Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 2011), que será publicado el mes de abril de 2016 por la editorial Calambur.

Sus poemas han aparecido en diversas revistas españolas, iberoamericanas y estadounidenses (Revista Áurea, El Alambique, Nayagua, Youkali, Puro Cuento, Hueso Loco) y periódicos (El Páis, El Mundo, ABC, El Periódico de Cataluña).

También ha colaborado en varias antologías, entre ellas: Antología de Poesía Capital (SIAL, 2009), El Tejedor en Madrid (La Única Puerta a la Izquierda, 2010), Antología de Poesía Hispanoamericana, Madrid: Una ciudad, muchas voces (Eventos Media Mass Editores, 2010), Blanco Nuclear (SIAL, 2011), Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas. Poemas para Luis Cernuda (Ediciones de La Revista Áurea, 2013), En legítima defensa. Poemas en tiempos de crisis (Bartleby editores, 2014).

Su actividad poética la compagina con la pintura. Desde los diecisiete años ha realizado exhibiciones de graffiti y street art en diferentes ciudades de España y Francia, y ha colaborado con medios como Wooster Collective y BLANK MGZ.

Sus ilustraciones han aparecido en revistas especializadas (Puro Cuento, EHDEP, Incendios) y en libros de varias editoriales (Bartleby Editores, Baile del Sol, Ediciones Amargord).

 

.

.

.

Biografía no autorizada

.

Nací en Madrid en 1985, a orillas de la M-30. Mi madre tenía la costumbre de leerme a Neruda y a Miguel Hernández antes de dormir. Mi padre pintaba y escuchaba jazz. Me pasé la adolescencia dibujando en los pupitres y adorando el rap.  A los dieciséis años encontré un fanzine de graffiti alemán en una tienda y me decidí a pintar. Por la noche recorría sola los descampados de mi barrio, armada con un bote y mucho miedo. Sólo me pillaron una vez. Años después, me licencié en derecho.

El rap me llevó a la poesía. Comencé y terminé mi primer poemario con dieciocho años. Alguien me recomendó que presentara el libro a un concurso y lo hice: con diecinueve años quedé finalista del Premio Adonáis con mi primer poemario, Naufragios diminutos. Después escribí No sabes nada del viento, y quedó finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande (2008) y del Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008, 2010). A principios del año 2010 acabé mi tercer libro, Incendiario, y un año y medio después, el cuarto: Casa útero. Éste último ha sido finalista del XXIV Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad (2011) y del III Premio de Poesía Joven RNE (2011). 

En 2005 empecé a colgar algunas de mis obras en internet. Un esflog, un fotolog, un flickr y tres blogs después, sigo haciéndolo.

Mis dibujos han aparecido en paredes, camisetas, carteles, portadas de libros, pegatinas y fanzines de dudosa reputación. Algunos de mis poemas han aparecido en antologías, periódicos y revistas.

En la actualidad, oposito, y a veces creo que estoy mutando a ciempiés.

Sigo pintando.

.

.

,

Advertisements